jueves, 25 de noviembre de 2010

La Orden Franciscana y la creación de la Iglesia de San Francisco de Guayaquil

La congregación Franciscana construyó esta iglesia en el año 1600, no se conoce con exactitud donde estuvo ubicada la primera iglesia pero se cree que estuvo a orillas del Río Guayas, en el lugar donde se hallaba situado “La Capitanía de la Armada”. Esta iglesia tuvo varias modificaciones por causas externas, como son las invasiones piráticas y los incendios que devastaron a Guayaquil para aquellos tiempos.

Una vez que fue creada la Ciudad Nueva a fines de siglo XVII, se comenzó la gestión para obtener un terreno en beneficio de los franciscanos. El cabildo de aquel entonces asignó 3 terrenos donde hoy en día son las calles Clemente Ballén, Chile, Aguirre y Chimborazo. Pero los franciscanos contravinieron la ley de Espacios Urbanos, la que recalcaba: no construir fuera de los límites establecidos.

Poco a poco se iba dando forma a la nueva iglesia, los franciscanos se habían expandido hacia la avenida Nueve de Octubre, viendo esto el cabildo decide ampliar sus límites urbanos.

Ya habiéndoseles otorgado y legalizado el terreno, los franciscanos deciden empezar con la construcción de un convento y la iglesia, las cuales tendrían una particularidad que estaba construida de madera en su totalidad. Pero hacia el año 1896 se incendió.





Un año después ya se hacían los planes para la nueva edificación franciscana, para ello  se organizó un comité de señoras que tuvieron a cargo la administración de 200.000 sucres. La iglesia se termino de construir dos años después, el 30 de julio de 1899 y oficialmente se la entregó a la congregación en 1902.

Posteriormente se inició la construcción de la iglesia actual en el año 1931, en hormigón armado, esta decisión fue tomada por los religiosos y autoridades ya que si se la construía de madera como había sido hecha en años anteriores, iba a estar propensa a daños graves en corto tiempo. La compañía encargada de construir la iglesia fue Cía. Italiana de Construcciones, la decoración, ornamentación, interno y externo de la fachada fueron terminadas a fines de los años 60.


SAM_0629.JPG


En conclusión podemos decir que esta iglesia ha pasado por varias etapas en las que encontramos incendios, deterioro lo que condujo q las autoridades a construir o reforzar una nueva iglesia de San Francisco.

En actualidad la iglesia es un Patrimonio cultural de Guayaquil y que representa mucho para el turismo y la identidad cultural de los guayaquileños.                 

DIEGO ANDRADE ZUMÁRRAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario