sábado, 8 de enero de 2011

La emancipada de Miguel Riofrío




Esta obra fue publicada en 1879 y, a criterio personal, es un excelente escrito hecho por este literato nacido en Loja porque narra la historia de amor entre 2 jóvenes, los problemas que enfrentan y sobre todo el fatal desenlace en el que termina la vida de la protagonista. Además es muy breve, pero se entiende perfectamente el mensaje de la obra; produciendo que el lector sea capaz de quedarse leyendo detenidamente la misma sin temor a perderse algún detalle de la trama.
Miguel Riofrío en la historia de la obra narra la vida de Rosaura, una joven de clase media que está perdidamente enamorada de Eduardo, un joven de familia humilde; pero el padre de Rosaura, Don Pedro, los separa y la obliga a casarse con un hombre maduro de gran fortuna llamado Don Anselmo. Rosaura acepta el matrimonio pero se escapa el día de la boda y se dedica a llevar una vida libertina; finalmente ella muere producto de su vida descarrilada y luego de que Eduardo, ahora convertido en sacerdote, la quiere ayudar a volver a la senda de la rectitud y le asegura que él ya no la ama como antes.
Para críticos como Letty Boada de Echeverria,  la Emancipada debería considerarse como la novela que inició el romanticismo en el Ecuador pues introduce en la literatura nacional el drama de dos protagonistas  perdidamente enamorados, pero que terminan siendo separados por las costumbres de la época e incluso con la triste muerte de uno de ellos.
Sin duda alguna es una obra que vale la pena leer por su temática romántica, el drama de la protagonista y los detalles de su vida, además es de extensión corta pero narra una gran historia.


Jimmy Vásquez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario