viernes, 22 de octubre de 2010

Generacion Decapitada

Es una agrupacion que esta compuestapor cuatro poetas en las primeras decadas del siglo XX. En los que estan 2 personajes de Guayaquil que son Medardo Angel Silva, Ernesto Noboa Y Camano junto a 2 personajes de Quito Arturo Borja y Humberto Fierro quienes fueron los percursores del modernismo en Ecuador.



                    
   Medardo A. Silva                 Ermesto Noboa           Humberto Fierro (der) Arturo Borja (iz)



Modernismo : Puede referirse tanto al arte como ala literatura que es lo que estos autores realizaron

Porque el nombre?
  • Lleva este nombre ''Generacion Decapitada" por el hecho de que todos estos poetas murieron muy jovenes y se dice quesu muerte fue por mano propia, pero no se sabe a ciencia cierta como fue el atentado de cada uno de su muerte.
  • Otro evento desafortunado y no tan alejadode la realidad es la identificacion de la identificacion delos poetas malditos aludiendo simbolicamente a su hecho criminal de su muerte (autovictimacion) a travez de las lecturas eloticas, la bohemia y los estupefacientes que es lapasion caracterizante en la corta existencia que llevaron 

Cabe destacar que a pesar de haber permanecido a un grupo literario como lo dice su nombre,cada uno de ellos realizaban los poemas en los quese los dedicaban mutuamente, pero lo mas interesante de esto es que nunca se reunieron para crear propiamente una agrupacion literaria.

Este termino "Generacion Decapitada" hacia mediados del siglo XX fue nombrado por Raul Andrade

Se le puede hacer relevancia a uno de nuestros poetas ecuatorianos en el que esta Medardo Angel Silva quien a pesar de su corta edad sus versos eran escuchados en forma de musica dejando asi en claro su estilo de poesia depresiva, melancolica llena de hermosos versos de amor.

  

1 comentario: