jueves, 30 de diciembre de 2010

Una barbarie que en pleno siglo XXI continúa "Maltrato físico y moral al indígena (Husipungo) "

Como se ha venido dando durante todo este tiempo desde que nuestros indígenas fueron víctimas del atropello de sus derechos, que por cierto bien ganados, por  los chapetones que llegan a nuestras tierras con el afán de adueñarse de las riquezas existentes en nuestro territorio, utilizaba métodos poco humanos para extorsionar y maltratar a los pobres indígenas que  debían  su vida al campo, a su familia, y a adorar a sus Dioses.


Este es solo el punto de partida, donde el indígena es catalogado casi como un animal que servía para realizar labores del campo, textiles, mineras, entre otras actividades que eran destinadas para su trabajo.


Como ya es conocido la iglesia, los terratenientes, y la clase alta, con todo su poderío hacían lo que se les venga en gana. Este es el caso de la novela Huasipungo que se desarrolla en  nuestra serranía, en la hacienda Cuchitambo de propiedad de Alfonso Pereira se llevan a cabo varios actos violentos, ya sea para hombres o mujeres indígenas, a las mismas que violaban, golpeaban, ultrajaban etc. Mientras que a los hombres les tocaba las tareas más complicadas, entre las que destacan las agrícolas, serviles, de carga, de construcción, etc.


 A cambio los indígenas eran privados casi por completo  de alimentación y bebida, no recibían una paga por sus labores, no se les brindaba salud, más bien eran torturados para seguir y seguir trabajando en su área, inclusive si estuviesen enfermos.


He aquí que sale a relucir un personaje que por su lucha inagotable contra el abuso y la tiranía de la clase social alta, se ganó todo el aprecio de sus semejantes, y de todos nosotros que hemos tenido la oportunidad de leer sobre esta temática. El se llama Andrés Chiliquinga, símbolo de amor y ardiente lucha para defender sus derechos y de los suyos.


Este es el caso de los huasipungeros de la serranía que querían saciar sus deseos de poder y de riquezas a costa de los más débiles (los indígenas) que para ese tiempo no habían logrado ganar un espacio en la sociedad que gozase de derechos y deberes como cualquier otra persona.
Hoy en día, aún se mantiene cierto tipo de maltrato físico y/o moral contra los indígenas pese a que ha pasado mucho tiempo desde que se hizo esta denuncia de maltrato por Jorge Icaza.


Debemos concientizar y hacer memoria que todos nosotros llevamos sangre indígena, por ende todos somos iguales y nos debemos a un Dios que nos hizo a imagen y semejanza de él.


DIEGO ANDRADE
PARALELO 1


viernes, 17 de diciembre de 2010

Argumento de Marianela (con sus respectivospersonajes) de benito Perez Galdos

Argumento

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora, Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado.
Golfín, médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia, Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista.

Después de varias vicisitudes, Golfín otorga a pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya una vez con la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quien prometió amor eterno, Marianela.

Marianela, que sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable—el desencanto de su joven amigo—se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva. Marianela es una obra prodigiosa, sin escatimar en lenguaje, Galdós nos presenta una obra que perdura hasta nuestros días, gracias a la vigencia en sus descripciones del cuerpo psicológico y volitivo de sus personajes.


Personajes
  • Marianela - Una joven con apariencia de niña. Huérfana y al amparo de la misericordia de la gente. Sus últimos meses vivió feliz y enamorada de su amo Pablo. Tuvo una vida llena de desdichas.
  • Teodoro Golfín - Hombre de mediana edad, bondadoso y de principios rectos. Médico que le da el don de la vista a Pablo e intenta salvar a la Nela.
  • Pablo - Joven ciego, de muy buena posición social que conocía sus tierras como la palma de su mano y disfrutaba de la compañía de la Nela y de las lecturas de su padre. Joven muy sensible e inteligente.
  • Francisco Penáguilas - Padre de Pablo que se desvive por ofrecerle a su hijo todas sus riquezas. Hombre inteligente y bueno.
  • Manuel Penáguilas - Padre de Florentina. Vive empeñado en hacer de Florentina una señorita de “clase”.
  • Florentina - Prima de Pablo que llega al pueblo para la operación de Pablo. Muy bondadosa y bella. Futura esposa de su primo.
  • Carlos Golfín - El ingeniero encargado de las minas y hermano de Teodoro Golfín.
  • Sofía - Esposa de Carlos Golfín, mujer preocupada por realizar actos de caridad. Aficionada al piano y apasionada por su mascota.
  • Familia Centeno - Familia que daba asilo a Nela; los esposos Centeno, dos hijas y dos hijos integraban la familia.
  • Celipín. Hijo - menor de la familia Centeno, además de Pablo y Golfín era la única persona que alguna vez mostró interés por Nela. Tenía aspiraciones de irse de su casa para ser médico.
  • Tanasio - Hijo mayor de los Centeno que hace canastos.
  • Mariuca y Pepina - Hijas de los Centeno.
  • Sinforoso - Padre de los centeno, es capataz de mulas en las minas.
  • Señana - Madre de los centeno, es muy desconsiderada con Nela; su verdadero nombre es Señora Ana.


AUTORA: Stephanie Chavez!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Debora Pablo Palacio


Nace en Loja el 25 de enero de 1906, muere en Guayaquil el 7 de enero de 1947. Escritor y abogado; reconocido por ser uno de los fundadores del vanguardismo en el Ecuador y América Latina.
Los datos más sobresalientes de la biografía del autor, están en el hecho de que su carrera la empezó a muy temprana edad, esto se puede constatar en que a los quince años ganó su primer premio por su autobiografía llamada El huerfanito. Desde siempre fue un hombre dedicado a las letras y al estudio, durante su adolescencia solía leer libros de romanticismo y modernismo. La vida de este autor termina en un manicomio, ya que en 1936, comienza a dar pequeños trastornos en su personalidad por locura, es en 1947 donde fallece por esta enfermedad.

Este escritor, tiene una visión distinta a la de la época, en la década de los 30 se tenía una visión al realismo social, al indigenismo, pero Palacios, tiene temas más subjetivos, sus obras van enfocadas a la psicología del hombre, hablar de miedos, de las dificultades de la vida de deseos, esperanzas.

Débora es una de las obras más representativas del autor, es una obra con cierta complejidad de compresión, y de carácter psicológico podríamos considerar, la novela nos relata sobre una mujer que es a la vez 2 personas encerradas en un mismo cuerpo, se hacen llamar como yo primera y yo segunda, ambas tienen criterios distintos de pensar. Podríamos interpretar como que el personaje posee una doble personalidad, la causa de este trastorno lo podría reflejar el autor en los problemas que tenían los padre de Débora, que hacen que el padre se suicide, ella se siente feliz con el suicidio de su padre, ese humor negro es característico del autor. La trama se dificulta mas cuandoDébora primera y segunda, se enamoran del mismo hombre un teniente, y ambas sienten celos una por la otra, y ambas pelean por conquistarlo.

El lenguaje es coloquial e involucra mucho al lector, debido a que la lectura acapara la atención del lector para su comprension y además el lector ya sacando poco a poco sus propias conclusiones. La obra esta llena de conflictos, sufrimientos, miedos, emociones, inseguridad no solo en su protagonista sino en todos sus personajes, vemos claramente que las emociones están siempre presente, eso  es lo que caracteriza al autor como vanguardista.

Personalmente, considero que este autor tuvo una vida muy complicada, pero llena de estudio y dedicación, comenzó su carrera literaria desde muy temprana edad, aunque sus obras no son numerosas, la complejidad de su vida se ve reflejada netamente en sus obras, con los conflictos y juego de emociones.
Sus obras, abordan temas sumamente complejos, pero de un vistazo diferente a problemas de las personas, es algo pesimista en sus escritos, y su infaltable irónico humor negro, son lo que lo califican como el precursor de la vanguardia en el Ecuador.

AUTORA: ALEJANDRA ARELLANO
FUENTES: WIKIPEDIA; RINCON DEL VAGO PABLO PALACIO; Pablo Palacio, precursor de la nueva novela Teresita Mauna Castellarín.