viernes, 29 de octubre de 2010

¿Por qué no hemos venido a vivir en la tierra?

"Porque no hemos venido
a vivir en la tierra.
Sólo venimos a soñar.
Sólo venimos amar
aquí en la Tierra".


César Andrade Dávila, es sin duda alguna, un poeta, que comprendió la tragedia que sufrío el indígena con la invasión española en tierras americanas. Es poeta, es peridiodista, es un hombre que tan solo se identificó con el  sufrimiento de este pueblo  que fue manejado por la avaricia del recién llegado español y lo hizo tan profundamente, que vivió y sintió como uno de ellos, plasmando, no se si decir magistral o fatalmente, la realidad que padecieron los aborígenes en su "Boletín y elegía de las mitas".

"Boletín y Elegía de las Mitas" es la obra más conocida del poeta, publicada en 1959 y comparada con "Alturas de Macchu Picchu" de Pablo Neruda, ya que  marcó un hito en la poesía americana y ecuatoriana.  Ha opinado Rodrigo Pesántez Rodas, es un poema de fundición, donde la historia se torna epopeya y el lirismo se vuelve monólogo y coro a la vez, para gritar la más grande profanación del siglo: la muerte y sacrificio de una raza de dioses dormida en el mito y de pronto despertada por la ambición conquistadora.

Y es que basta leer sus primeros versos, para comprender y adentrarse en el mundo de las mitas. Leyendo, poco a poco, uno se va perdiendo en los telares, uno se siente revolcado en el piso y escupido por una persona totalmente cruel y despiadada. y ahí replica César, ¿Por qué no hemos venido a vivir en la tierra? pareciera que sólo para ver sufrimiento y tristeza a nuestro alrededor.

Aunque parezca sufridora o que disfruto del sufrimiento ajeno, me pregunto ¿Todo este sufrimiento fue necesario para que surgiera de entre este pueblo  de  maltratados una de las mejores escuelas de artes de  América y el mundo? Saben decir que mientras más grande es la desgracia, más esplendoroso es un triunfo. Quizás ese sufrimiento de este pueblo fue necesario para que Andrade Dávila pudiera escribir esta magistral Boletín y elegía de las mitas, como para Guayasamín, por poner otro ejemplo, poder expresar en sus pinturas la tragedia de un pueblo.

 

Las manos de la protesta,
de la colección Edad de la Ira de Oswaldo Guayasamín




Ana Ma. Candell Saldarreaga

Fuentes:
El arte ecuatoriano, José María Vargas

viernes, 22 de octubre de 2010

Generacion Decapitada

Es una agrupacion que esta compuestapor cuatro poetas en las primeras decadas del siglo XX. En los que estan 2 personajes de Guayaquil que son Medardo Angel Silva, Ernesto Noboa Y Camano junto a 2 personajes de Quito Arturo Borja y Humberto Fierro quienes fueron los percursores del modernismo en Ecuador.



                    
   Medardo A. Silva                 Ermesto Noboa           Humberto Fierro (der) Arturo Borja (iz)



Modernismo : Puede referirse tanto al arte como ala literatura que es lo que estos autores realizaron

Porque el nombre?
  • Lleva este nombre ''Generacion Decapitada" por el hecho de que todos estos poetas murieron muy jovenes y se dice quesu muerte fue por mano propia, pero no se sabe a ciencia cierta como fue el atentado de cada uno de su muerte.
  • Otro evento desafortunado y no tan alejadode la realidad es la identificacion de la identificacion delos poetas malditos aludiendo simbolicamente a su hecho criminal de su muerte (autovictimacion) a travez de las lecturas eloticas, la bohemia y los estupefacientes que es lapasion caracterizante en la corta existencia que llevaron 

Cabe destacar que a pesar de haber permanecido a un grupo literario como lo dice su nombre,cada uno de ellos realizaban los poemas en los quese los dedicaban mutuamente, pero lo mas interesante de esto es que nunca se reunieron para crear propiamente una agrupacion literaria.

Este termino "Generacion Decapitada" hacia mediados del siglo XX fue nombrado por Raul Andrade

Se le puede hacer relevancia a uno de nuestros poetas ecuatorianos en el que esta Medardo Angel Silva quien a pesar de su corta edad sus versos eran escuchados en forma de musica dejando asi en claro su estilo de poesia depresiva, melancolica llena de hermosos versos de amor.

  

jueves, 21 de octubre de 2010

Marco Julio Ochoa Fabre.


Escultor ecuatoriano, creo que desgraciadamente es muy poco conocido por algunos, pero en mi búsqueda de algún tema para desarrollar mi artículo, buscando en un sin número de posibilidades entre pintores poetas, etc. Buscado entre escultores ecuatorianos encontré una imagen que llamo mucho mi atención llamada a Media Piel, de este escultor Marco Julio Ochoa Fabre.
 Inmediatamente comencé a buscar más obras de él y lo que encontré fue realmente fascinante lo cual compartiré a continuación con Uds.
Marco Tulio Ochoa Fabre nace en Guayaquil es el menor de 6 hermanos, su padre fallece en un accidente aéreo cuando el artista tenía apenas 7 meses de nacido. Su madre una parvularia, quien hizo todos sus esfuerzos para cuidar de sus seis hijos, como buena docente y como método de calmar la hiperactividad de sus hijos, los sentaba en la mesa con plastilinas y acuarelas, con este practico método los hermanos fueron vinculando el arte con la diversión, debido a esta influencia, los hermanos se dedicaron al arte, 2 a la docencia artística, 2 pintores y  1 escultor.

Realizo su primaria y secundaria en escuelas fiscales. Asistió 3 meses a la Escuela de Bellas Artes, pero se retiro debido a que le pareció monótono, dado que sus hermanas le habían enseñado. Así fue la formación de este talentoso artista, en la actualidad ha participado en 22 exposiciones colectivas, y en 1 individual en el Museo Naval Arqueológico de Salinas y en 7 festividades al aire libre en su ciudad como la FAAL.
Algunas de sus obras buscan dar un mensaje ambientalista y de reflexión sobre la situación actual del medio ambiente, de problemas tales como la deforestación, erosión, etc.
A continuación les presentare 2 obras de este escultor, que nos llevaran a la reflexión, a ver más allá de las cosas…Y a Apreciar que simples detalles pueden significar mas de lo que parecen...

Media Piel
Descripción del autor: Hace alusión al despellejamiento de las masas forestales, la vegetación es la piel  de nuestra madre tierra.
Soporte: fibra de vidrio
Medidas: 105 x 115 cm

En la escultura podemos apreciar una mujer sentada, en la se puede apreciar simplemente ciertas partes de la piel, no es un cuerpo completo. El autor lo usa como método de expresar que la madre naturaleza se está desintegrando, está muriendo…
En la primera impresión hacia la escultura quizás no nos dé una idea de reflexión ambientalista, pero si nos hace reflexionar sobre lo que refleja la imagen. Nos invita a ver mas allá, darle otro significado, a interpretar lo que observamos.
Al leer la descripción del autor, podemos ver el vinculo, inmediatamente nos cuestionamos que hacemos para evitar que la madre naturaleza se siga desintegrando, siga muriendo? Lo mas interesante de esta obra aparte del mensaje, es que el espectador tiene la oportunidad de imaginarse la forma completa, desarrolla la imaginacion y la capacidad de interpretación del espectador...

Danzantes
 
 Descripción: Ligados a la danza interminable, fusionan sus cuerpos.

Lo que se observa en la escultura son 2 cuerpos, enlazados entre sus brazos, formando 2 aros entrelazados, y unidos al final.
Es una obra muy hermosa a la vista, de una manera tan sencilla, tan simple se contempla un fondo una esencia muy profunda, llena de magia y sentimiento. Una forma tan sencilla se puede expresar tan noble sentimiento, la unión de dos personas a través de un baile.
Despierta en el espectador una sensación cálida, de ternura. Sin duda el autor expresa la unión pura de dos personas, de una manera fascinante...

Para concluir debo decir que las obras de este artista son muy interesante, y algunas de ellas están direccionadas a la temática ambientalista, mientras que otras se enfocan hacia los sentimientos y la espiritualidad, una característica sobresaliente del escultor es que desarrolla la imaginación del espectador, lo hace participar de una manera dicrecta, interpretando, y cuestinando sus esculturas, pero lo mas importante hace ver un poco mas allá de la primera impresión de las obras, nos invita hacer una mirada hacia el interior, hacia la esencia de la obra y al descubrimiento de su significado...

Autora: Alejandra Arellano

domingo, 17 de octubre de 2010

Bienvenidos Bloggeros!!!!!

Somos un grupo de estudiantes de ESPOL, quienes creamos este blog para analizar la historia y literatura ecuatoriana.